Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/379
CÁTEDRAS CONACYT: ¿PRECARIEDAD LABORAL O NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN?
OYUKI ARCE MIYAKI
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Subcontratación
Subjetividad laboral
Precariedad laboral
Cátedras CONACYT
El objetivo central de la tesis es el análisis de cómo los jóvenes investigadores que sustentan las nuevas plazas llamadas Cátedras CONACYT experimentan subjetivamente las condiciones laborales usualmente asociadas a la precariedad, las cuales se desprenden directamente del particular régimen de contratación laboral al que están atados. Tal condición atípica ha sido equiparada a los escenarios de subcontratación laboral, como los servicios de limpieza o seguridad, tan comunes en las instituciones. Y tal subcontratación, al mismo tiempo, se ha vinculado en la literatura a efectos de intensificación de las condiciones de precariedad. La información necesaria para poder responder a esta problemática se obtuvo de 17 entrevistas realizadas a catedráticos de 10 instituciones. Se realizó un análisis de contenido de la información recabada a través del programa Atlas.ti. Posteriormente se aplicó una encuesta y tres entrevistas de seguimiento que apoyarán una parte de las respuestas reflejadas en dicha encuesta. En sentido general, los resultados apuntan a que: 1) Existe precariedad respecto al sentido de pertenencia del catedrático respecto a las dos instituciones (CONACYT e Institución Receptora), a las prácticas que se realizan a partir de las decisiones de cada institución y por la ambigüedad en los términos contractuales establecidos por CONACYT; 2) No existe precariedad en aspectos como el salario percibido, las prestaciones, y la libertad de práctica que pueden tener en ciertas instituciones, esto, en comparación con la oferta de empleo actual.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Arce Miyaki, Oyuki (2016). “Cátedras CONACYT: ¿Precariedad laboral o nuevas formas de contratación?”. Tesis de Maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 123 p.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Población

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Arce Miyaki Oyuki.pdf860.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir