Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/389
FACTORES VINCULADOS CON LA EDAD DE INICIO SEXUAL DE LOS VARONES ADOLESCENTES EN BAJA CALIFORNIA, 2006.
ERIKA YAMIL ARGÑELLES ENRIQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Varones adolescentes
Edad a la primera relación sexual
Baja California
México
En México, como en otros países en desarrollo, se ha observado una disminución en la edad a la primera relación sexual. Este descenso ha sido acompañado por ciertos riesgos, tales como el embarazo en la adolescencia y el contagio de infecciones de transmisión sexual. Un caso ilustrativo de esta situación es el estado de Baja California, el cual en 2005 presentó la segunda tasa de fecundidad en las mujeres más alta del país para el grupo de edad de 15-19 y la más alta en el grupo de 12 a 14 años. A partir de los resultados obtenidos por la Encuesta de Salud Reproductiva en Adolescentes en Baja California, levantada en 2006, se investigaron siete variables relacionadas con la edad de inicio sexual de los varones con el fin de aportar al campo de investigación de la Salud Sexual y Reproductiva, el cual tradicionalmente se ha enfocado en el caso de las mujeres. Se estima que en esta población, la edad media a la primera relación sexual es de 14.4 años. A través de una regresión logística, se encontró que el haber sufrido de violencia en la infancia y el haber ingresado a la actividad económica a edades tempranas incrementa la probabilidad de haber iniciado relaciones sexuales a una edad menor que cuando tales características no se presentan.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Argüelles Enriquez, Erika (2016). “Factores vinculados con la edad de inicio sexual de los varones adolescentes en Baja California, 2006”. Tesis de Maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 114 pp.
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Población

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Argüelles Enriquez Erika Yamil.pdfTesis Erika Yamil Argüelles12.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir