Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/400
ESTRATEGIAS DE REINSERCIÓN LABORAL DE MIGRANTES DE RETORNO EN DOS MUNICIPIOS DE ZACATECAS
ALONDRA ALEJANDRA AMBRIZ NAVA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Reinserción laboral
Migrantes de retorno
Estrategias
El objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias que llevan a cabo los migrantes de retorno para reinsertarse laboralmente en los municipios de Río Grande y Saín Alto, Zacatecas. Se encontró que la reinserción laboral es diferente en función del contexto de llegada: en Río Grande hay una concentración de migrantes de retorno que se emplean en el sector de los servicios y se desempeñan principalmente como asalariados; mientras que en Saín Alto el sector primario absorbe la mayor proporción de trabajadores. Las estrategias de reinserción laboral que desplegaron los migrantes de retorno se clasificaron en función de la existencia de un plan previo sobre cuándo retornar y cómo reinsertarse, de la combinación de recursos adquiridos durante la experiencia migratoria y de las opciones de la estructura de oportunidades. De este modo se describen tres tipos de estrategias: dispersas, mixtas y consolidadas.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Ambriz Nava, Alondra Alejandra (2016). “Estrategias de reinserción laboral de migrantes de retorno en dos municipios de Zacateas”. Tesis de Maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 123 pp.
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Población

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Ambriz Nava Alondra Alejandra.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir