Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/576
La libertad municipal en México (1824-1928)
BLANCA MARGARITA ACEDO ANGULO
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Municipio
México
Libertad
La libertad municipal en México (1824-1928), el libro que el lector tienen en las manos, debido a una investigación acuciosa de las fuentes documentales y escrito con un profundo espíritu municipalista, que nos ofrece Blanca Acedo Angulo, quiere tener la misión de colmar esa falta de memoria que tanto nos ha costado en estos tiempos de reforma del Estado que sigue caminando por la periferia y que no acierta a entrar en la materia de lo que realmente hay que reformar en el Estado mexicano. De aquellos enjundiosos y ricos debates entre, podríamos decir, soberanistas y centralistas, que, de haberse recogido y convertido en materia de estudio de nuestras escuelas de jurisprudencia, habrían cambiado en mucho el rumbo de las discusiones sobre la soberanía popular y sobre el papel que en ella desempeña el Municipio, incluso a nivel legislativo, este libro nos cuenta su desarrollo, sus posiciones encontradas y sus muy ilustradas razones, poniendo ante nuestros ojos una historia intelectual vívida y muy propositiva que nunca antes pudo recogerse. El origen natural de la soberanía popular está en las comunidades de los ciudadanos que, a pesar de las peculiaridades de los regímenes que los gobernaban, supieron vivir su elemental vida política, en medio de esos problemas cotidianos, y preguntándose todo el tiempo cómo podían resolver sus problemas, vale decir, cómo autogobernarse como dueños de sus vidas que eran.
El Colef
Asociación de Municipios de México
Senado de la República
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Fundación Konrad Adenauer
2009
Libro
Español
Público en general
Acedo Angulo Blanca. (2009). La libertad municipal en México (1824-1928). México: Asociación de Municipios de México, El Colef, Fundación Konrad Adenauer, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Senado de la República.
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Coediciones

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Forro.pdf539.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Libertad municipal.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir