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http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/71
Análisis de redes sociales en la toma de decisiones binacionales de problemas ambientales en la frontera México-EE.UU: planta internacional de tratamiento de aguas residuales de Tijuana | |
LUIS FERNANDO ABITIA CUEVAS | |
Acceso Abierto | |
Atribución-SinDerivadas | |
El tema a analizar en el presente trabajo está inmerso en uno de los principales problemas que conciernen a la relación binacional entre México y Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), los asuntos relacionados con el acceso, disponibilidad, calidad y tratamiento de aguas residuales en la franja fronteriza que divide a ambos países. En este caso se analiza el proceso de toma de decisión bilateral de construir una Planta Internacional de Tratamiento Secundario de las Aguas Residuales de Tijuana (PITSAR) pactada por las dos naciones en el acta 311 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)/International Boundary Water Commission (IBWC)1, bajo la perspectiva de la teoría de redes. La construcción de PITSAR busca resolver el antiguo problema de contaminación de las playas del sur del condado de San Diego, bajo lo conjetura de que la contaminación es causada únicamente por la filtración hacia los EE.UU, de aguas residuales generadas en la ciudad de Tijuana, sin tratar o con un tratamiento inadecuado. La filtración de las aguas residuales sucede primordialmente a través del Río Tijuana y varios cañones que comparten Tijuana y San Diego. La región más afectada por la contaminación ha sido la playa de la ciudad Imperial Beach, en el condado de San Diego, California, EE.UU., pues es allí donde el río desemboca. Como ya se afirmó en el párrafo anterior, el problema de saneamiento en la zona es viejo y la CILA/IBWC ha tomado distintas medidas para solucionar el problema ambiental. “Con la finalidad de lograr el control y saneamiento de los derrames de aguas residuales de la población mexicana, se concertaron acuerdos entre los gobiernos de México y los EE.UU. en el seno de CILA/IBWC, que establecieron las bases de cooperación entre los dos países” (SRE, 2006). En loa años de 1985 y 1990 se firman respectivamente las actas No.270 y No 283 de la CILA/IBWC. En ellas acordaron obras tanto 1 En el texto cuando aparezca CILA se entenderá que es la sección Mexicana de la Comisión Internacional, así mismo IBWC se entenderá como la sección estadounidense de la citada comisión. 8 nacionales (en México) como internacionales (México-EE.UU.) para la solución del problema fronterizo del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad mexicana. La suposición principal en estos acuerdos señala a Tijuana como la única fuente de contaminación de la región, causada principalmente por las aguas residuales de las colonias de la ciudad que no están conectadas al sistema públ | |
2006 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración Integral del Ambiente |
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