Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/131
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SIGNIFICADO DEL TRABAJO. UN ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL DE MÉXICO Y CANADÁ.
ENRIQUE SOTO AGUIRRE
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
sentido del trabajo, significado, industria Aeroespacial, construcción social.
En esta tesis presentamos los resultados obtenidos en la investigación sobre la construcción social del significado del trabajo. Dicha investigación tiene como telón de fondo la industria aeroespacial un sector de tradición en ciertos países del mundo y de emergencia en los países de reciente industrialización como el nuestro. Esta dicotomía es el principio metodológico para entender los cambios que el sentido del trabajo en general ha sufrido en la era de la industrialización. La investigación se realizó principalmente desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Teniendo como lugares de estudio las ciudades de Montreal en Canadá y Querétaro y Chihuahua en México estudiados a través de la metodología del estudio de casos. Entre los principales resultados, encontramos que aún con los constantes cambios sufridos en el mundo del trabajo, su esencia como estructurador social y como transformador de la vida individual y social siguen siendo parte importante en la constitución del sentido del trabajo. Estos mismos cambios animan la complejidad en la construcción actual del mismo. Una de las inclusiones más importantes es la relación con la alta tecnología. En términos específicos de la Industria Aeroespacial, los elementos fundamentales que se incorporan son la responsabilidad derivada del riesgo implícito para los usuarios finales del producto, las posibilidades de crecimiento laboral que se deriva de la necesidad de una continua certificación del trabajador y un horizonte laboral ampliado en una industria global.
2014
Tesis de doctorado
Público en general
OTRAS
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Soto Aguirre Enrique.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir