Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/152
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y GESTIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL. Capacidad institucional para implantar una gestión con enfoque de derechos de niñez en Tijuana, Baja California, México.
LUZ MARIANA FLORES PALACIOS
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y GESTIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.
Esta investigación está basada en la gestión pública en el ámbito municipal como categoría hermenéutico-analógica, a partir de la cual se cumplió con el objetivo de valorar, desde el paradigma estratégico, la capacidad institucional para implantar una gestión pública con enfoque de derechos de niñez. El factor humano, la estructura institucional, el diseño del proceso de gestión de las acciones que se realizan con y/o para la niñez, la experiencia en gestión estratégica, el nivel de autonomía y el estímulo, fueron los ámbitos de análisis valorados a través de una metodología mixta. El bajo nivel de conocimiento y capacitación sobre derechos de la niñez, el bajo nivel de referencia a la Convención de los Derechos del Niño en la gestión y políticas públicas, y la visión tradicional en la gestión pública que se manifiesta en una participación social jerárquica, no en un sentido de corresponsabilidad, son los principales limitantes en la conformación de la capacidad institucional objeto de este estudio. El reconocimiento de la niñez como tema de valía, el alto nivel de liderazgo y el alto nivel de estímulo ante fuerzas externas son indicadores que contribuirían a implantar una gestión con enfoque de derechos de la niñez en la medida en que éstas se incorporen en una agenda transversal de derechos humanos en la cual se incluya el conocimiento y la capacitación sobre derechos de la niñez y gestión estratégica con todos sus garantes.
2012
Tesis de maestría
Español
Público en general
APA
GEOGRAFÍA REGIONAL
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Flores Palacios Luz Mariana.pdfTesis de maestría de Luz Mariana Flores Palacios3.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir