Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/185
SISTEMA DE TRANSPORTE DE TIJUANA: ANÁLISIS DE SU PROCESO DE MODERNIZACIÓN E IMPLICACIONES EN LA MOVILIDAD URBANA. UN ACERCAMIENTO DESDE LA | |
MIGUEL ANGEL AVELAR DUEÑAS | |
Acceso Abierto | |
Atribución-SinDerivadas | |
Tijuana Sistema de transporte MOVILIDAD URBANA Transporte | |
Durante los últimos años el acelerado ritmo de urbanización en Tijuana ha exigido a los gobiernos municipales hacer frente a una creciente demanda de servicios públicos. Por su parte la concentración de actividades económicas en la manufactura y los servicios incide en una creciente demanda de medios de transporte efectivos para la movilidad de las personas. Por más de una década la ciudad de Tijuana ha intentado sin éxito la implementación de un sistema de transporte masivo moderno que contribuya a reducir la creciente tasa de motorización, así como los impactos negativos que la baja calidad del servicio de transporte público y una orientación hacia el uso del automóvil ejercen sobre la economía, la sociedad y la calidad ambiental. Mientras que las condiciones políticas, los intereses de actores privados y públicos pudieran ser las posibles causas para el freno de proyectos anteriores que pretendieron modernizar el transporte público, el llamado Sistema Integrado de Transporte de Tijuana (SITT) basado en el modelo BRT busca crear el primer corredor para autobuses articulados. Aun así, nuevos retos parecen emerger para que el sistema de transporte por implementar, además de lograr su propósito económico y ambiental, resulte socialmente relevante. Para explorar lo anterior, este trabajo expone el proceso mediante el cual se han diseñado e implementado las medidas de política en torno al sistema de transporte de Tijuana, seguido de esto, propone un análisis basado en el enfoque de la movilidad sustentable con el propósito definir las medidas de política y descubrir oportunidades para la consolidación de un sistema de transporte orientado a la movilidad sustentable. | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
APA | |
GEOGRAFÍA REGIONAL | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Regional |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS - Avelar Dueñas Miguel Angel.pdf | Tesis de maestría de Miguel Angel Avelar Dueñas | 2.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |