Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/212
Estructura social y distribución del ingreso. Un estudio transversal de las disparidades en el nivel de vida de los hogares: el caso de Mexicali, Baja California (2004)
AGUSTIN SANDEZ PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Estructura social
ingreso
nivel de vida
hogares
Mexicali
Baja California
El estudios como idea central qque las disparidades en el nivel de vida de los hogares no se determinan únicamente por diferencias en los niveles de ingreso familiar de unidades domésticas sino que se explican, en cambio, por la relación que éste guarda contodo un conjunto de condicionants sociales que éstas unidades, tanto en la misma generación de las retribuciones - monetarias o no - como por las mismas circunstancias que conducen la asignación del gasto familiar en ella. La metodología empleada en el estudio parte de una matriz analítica de operacionalización en la que se establecen correspondenicas explicitas con indicadores derivados de un extenso proceso de objetivación previo. Este último, como esquema del planteamiento teórico del estudio hace evidente la necesidad del marco categorial que apoye dos grandes dimensiones analíticas, a saber, económica y sociológica, tomando en cuenta la posibilidad de esclarecer algunos determinantes básicos. De este modo, el análisis de las manifestaciones concretas de disparidades en el nivel de vida de los hogares se sustenta empíricamente en información de corte transversal (cross-section) basada en un métodos de muestreo probabilístico estratificado y polietápico generando resultados significativos en el nivel de agregación de deciles de hogares. Entre los principales hallazgos están: 1. diferencias en el nivel de vida correspondientes a hogares situados en extremos de la distribución (deciles I y X) resultaron - para esta localida y como estimación específica- mayores a dieciocho veces el segundo respecto al primero, al efectuar comparación absoluta de uno con otro. 2. la estructura porcentual en la composición del gasto familiar por tipo de bien presenta ciertas similitudes para niveles absolutos muy diferentes de ingreso familiar; 3. la distribución del ingreso en la localidad de estudio resultó menos desigual, en escala proporcional, a la que registra el país en su conjunto, es decir, se trata de un caso de estudio en quela conformación de estratos sociales resulta relativamente menos desigual vis-a-vis el contexto nacional.
2006
Tesis de doctorado
Español
Público en general
APA
OTRAS
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Sández Pérez Agustín.pdf9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir