Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/269
INSERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS DE INMIGRACIÓN RECIENTE DE ESTADOS UNIDOS A BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.
ELIZABETH CAMACHO ROJAS
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
INSERCIÓN ESCOLAR
INMIGRACIÓN
NIÑOS
El objetivo central es analizar la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos con la inserción escolar de los niños de 8 a 15 años de edad en Baja California. Se considera que los niños de inmigración reciente tienen un mayor riesgo de no asistir a la escuela o rezagarse en grados, debido a la movilidad a través de las fronteras y la experiencia escolar en Estados Unidos. Se plantea que la inserción de estos niños en la escuela mexicana depende de distintos factores familiares, escolares y del contexto institucional, los cuales pueden facilitar o entorpecer su trayectoria escolar. Este estudio se basa en una metodología que combina análisis cuantitativo y cualitativo. Se analizó la información del Censo de Población 2010 a través de estadística descriptiva y un modelo multivariado. Se realizó una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, Baja California, para conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Los resultados arrojaron que ser inmigrante reciente incrementa el riesgo de inasistencia y rezago escolar en Baja California. El análisis cualitativo reveló que la inserción escolar de los niños tiene una estrecha relación con su condición socioeconómica, por lo tanto, con los recursos económicos, sociales y culturales que las familias puedan movilizar a favor de los niños. Otro hallazgo fue que en algunos casos la trayectoria educativa de los inmigrantes se vio afectada negativamente por el cambio entre sistemas escolares, especialmente, por las barreras administrativas y de lenguaje.
2014
Tesis de maestría
Español
Público en general
GEOGRAFÍA REGIONAL
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Camacho Rojas Elizabeth.pdfTesis de maestría de Camacho Rojas Elizabeth1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir