Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/272
HACIA LA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA LOCAL DE INNOVACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS DE UN GRUPO DE EMPRESAS START-UPS DE LA CIUDAD DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.
SERGIO LOBATO JARA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Innovación
Sistemas de innovación
Proceso de innovación
Empresas start-ups
Vínculos
Bajo la perspectiva teórica de los sistemas de innovación, esta investigación enfatiza la importancia de los vínculos por los que fluye el conocimiento y saberes de un grupo de start-ups localizadas en la ciudad de Ensenada. Este enfoque señala que existen dos aspectos esenciales para la conformación de un sistema: i) la presencia de agentes como empresas, universidades, institutos de investigación, e instituciones financieras, que contribuyen al desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías; y ii) la vinculación entre ellos, que lo potencializa y hace eficiente. En este sentido, la ciudad cuenta con agentes acordes al enfoque, pero la limitación de tiempo y recursos, entre otras; obligó que los esfuerzos de esta investigación se centraran en seis start-ups, aunque también restringe de algún modo, las conclusiones del trabajo. El interés por estas firmas, se debe a que al igual que las empresas de base tecnológica, son las que concretan las innovaciones; sin embargo, la innovación en su carácter sistémico, depende en algún sentido, del establecimiento de vínculos; entonces, a través de entrevistas con los empresarios, se logró identificar que la dinámica de la actividad innovadora que realizan, es sustentada en alguna medida, por los vínculos con agentes dentro y fuera de la ciudad. Aspecto que refuerza en parte, los argumentos de la innovación como un proceso sistémico y permiten sugerir que el territorio cuenta con elementos favorables hacia la configuración de un sistema local de innovación.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
APA
GEOGRAFÍA REGIONAL
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Lobato Jara Sergio.pdfTesis de Maestría Lobato Jara Sergio1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir