Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/371
La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla (2012-2015)
JUAN ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CONSTRUCCIÓN
JÓVENES UNIVERSITARIOS
PUEBLA
En México se han hecho diversas investigaciones sobre las juventudes, las cuales se centran en su mayoría en los estudios de los jóvenes y las identidades, los jóvenes y la música y más reciente en la problemática social que los vincula a la violencia como es el caso de José Manuel Valenzuela, Rossana Reguillo y Alfredo Materas y otros autores se están enfocando en el concepto y visualización de la ciudadanía en los jóvenes, tal es el caso de Lucia Álvarez, Alejandro Monsiváis y J. Antonio Taguenca. Esta investigación se encamina en el contexto social de Puebla, los jóvenes universitarios y la participación ciudadana. Mencionar que ciertos grupos de jóvenes, actúan conforme comprenden diversas necesidades y problemas sociales que le preocupan y en el que pueden incidir, aunado a esto, algunos jóvenes no se sienten reconocidos como ciudadanos en el contexto de que las instituciones minimizan ciertas actividades al igual que su calidad jurídica es sensiblemente menor comparada a la de un adulto (madre o padre de familia). Esta investigación muestra a los jóvenes universitarios en diferentes actividades participativas ciudadanas dentro y fuera de la universidad, así como la formación de asociaciones civiles que les empoderan obteniendo un reconocimiento por parte de las instituciones, al ejercer múltiples acciones que recrean la ciudadanía. Estas organizaciones sociales civiles, los colectivos y las manifestaciones sociales de los jóvenes, los presenta frente a la sociedad y a las instituciones como ciudadanos jóvenes.
2016
Tesis de maestría
Español
Hernández Rodríguez, Juan Enrique, 2016, “La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla (2012-2015)”, Tesis de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, El Colegio de la Frontera Norte.
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Hernández Rodríguez Juan Enrique.pdf17.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir