Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/372
Revaloración de la vida: la comunidad p´urhépecha de Cherán, Michoacán ante la violencia, 2008-2016
CAROLINA IRENE MARQUEZ MENDEZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Violencia de Estado
Precaridad
Colonialidad de género
Revaloración de la vida
Resistencia
En el presente trabajo trato de comprender la revaloración de la vida en el caso particular de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, entre 2008 y 2016. Para aprehender la vida en sentido político, me remito a los elementos que favorecen la vulneración sistemática de los cuerpos; es decir, a la predisposición al daño y la respuesta excepcional del Estado hacia ciertas poblaciones. Es el caso de Cherán, que se reveló ante dicho contexto, ganó su autodeterminación política y continúa en búsqueda de seguridad, justicia y reconstitución del territorio. Para discernir las voces de la comunidad, opté por la teoría feminista descolonial y el método etnográfico; pues considero que la subjetividad de las mujeres y los hombres p´uréhpechas que conforman la comunidad, no escapa a los esquemas de poder. De ahí que el ensamble teórico incluya la colonialidad del género (Lugones, 2011), la violencia de Estado (Calveiro, 2012) y la noción de precaridad (Butler, 2010). Propongo hablar de una revaloración de la vida, influida por las ideas de resistencia en Pilar Calveiro (2008) y el enlace con la subjetividad desde Judith Butler (1997) y María Lugones. Con ese enfoque, propongo que la resistencia en Cherán opera en dos planos: de cara al Estado, en una situación jurídica para contener la violencia directa; y en las relaciones de poder colonial al interior, contextualizadas en la geopolítica. En la conjunción de ambas, es posible pensar en una revaloración de la vida.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Márquez Méndez, Carolina Irene (2016). “Revaloración de la vida: la comunidad p´urhépecha de Cherán, Michoacán ante la violencia 2008-2016”. Tesis de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México.
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Márquez Méndez Carolina Irene.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir