Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/382
CORTANDO RAÍCES: NIÑOS ESTADOUNIDENSES CON PADRES EN RIESGO DE DEPORTACIÓN
MIGUEL MARIANO ALATORRE NAJERA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Asimilación
Ciudadanía
Deportación
Segunda generación
Familias de estado migratorio mixto
Política migratoria
Aproximadamente 4.5 millones de niños nacidos en los EE.UU. y de padres inmigrantes sin documentos, se enfrentan a un accidentado proceso de integración a la sociedad como consecuencia del estatus migratorio de sus padres. La legislación migratoria a partir de 1996 ha tomado un curso cada vez más restrictivo, reduciendo caminos hacia la naturalización al mismo tiempo que se amplía la definición legal de inmigrantes indocumentados sujetos de deportación. Como consecuencia, la política migratoria estadounidense ha dejado en segundo plano el principio de reunificación familiar para dar lugar a un régimen de deportaciones masivas. Esto influye en el proceso de asimilación de una gran cantidad de niños estadounideneses cuyos padres fueron deportados o simplemente no tienen posibilidad de legalizar su situación migratoria. Los niños con padres indocumentados se enfrentan a retos educativos, socio-económicos y culturales independientemente de que ellos sean estadounidenses por nacimiento. Como fuente de información se utilizaron bases de datos de la American Community Survey obtenidos por medio de IPUMS-USA. La información cuantitativa presentada se complementa con entrevistas a profunidad relizadas a familias de inmigrantes en el poblado de Worthington, Minnesota.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Alatorre, Miguel Mariano (2016). “Cortando Raíces: Niños Estadounidenses con Padres en Riesgo de Deportación”. Tesis de Maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México.
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Población

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Alatorre Nájera Miguel Mariano.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir