Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/388
Prácticas sociales, sobrepeso y obesidad infantil en una primaria pública de Tijuana en 2012
ALEJANDRO MARTINEZ ESPINOSA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Actores sociales
Obesidad
Obesidad infantil
Sobrepeso
Prácticas sociales
El aumento de peso en los niños se asocia con afecciones de salud que se reflejan tanto en aspectos económicos individuales como en el gasto público al llegar a la vida adulta. Aunque este tema requiere todavía de investigación, los factores sociales que originan un peso incrementado en niños han sido poco explorados. El presente texto tiene como finalidad analizar los mecanismos de interacción entre el mundo social, y la obesidad en la población comprendida entre los seis y once años de edad, en el contexto específico de una primaria pública de Tijuana, Baja California, en 2012. Para ello, se realizó un estudio transversal para captar los patrones de consumo y actividad física, así cómo la condición corporal de estos niños. Se utilizaron grupos focales para rastrear las constricciones y los significados presentes al alimentarse y realizar actividades. Entre los hallazgos destacan una alta prevalencia de obesidad, detectándose también algunos casos de peso bajo. Los mayores consumos declarados fueron de frutas y verduras, así como de alimentos de bajo valor nutricional. Aunque estos niños estudiados cumplen con el mínimo recomendado de actividad física (90 %), alrededor del 70 % de los participantes tuvieron un riesgo incrementado a presentar problemas de salud debido al sedentarismo. Las prácticas de alimentación y de actividad física que favorecen la acumulación de grasa corporal se promovieron desde la dinámica familiar, debido a los significados atribuidos.
2012
Tesis de maestría
autor
Español
Público en general
Martínez Espinosa, Alejandro (2012). Prácticas sociales, sobrepeso y obesidad infantil en una primaria publica de Tijuana en 2012. Tesis de Maestro en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 126 pp.
MORBILIDAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Población

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Martínez Espinosa Alejandro.pdfTesis Alejandro Martinez Espinosa1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir