Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/406
Modelo de efectividad de los movimientos ambientalistas: el caso del incinerador TEESA
JESUS MIGUEL ESCOBEDO DE LA TORRE
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
MODELO DE EFECTIVIDAD
MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS
INCINERADOR TEESA
La problemática socioambiental contemporánea implica la necesidad de administrar de forma integral el medio ambiente. Al respecto, uno de los principales elementos a incluir en la toma de decisiones debería ser la participación ciudadana. Sin embargo, en muchas ocasiones los gobiernos no incorporan este recurso en el desarrollo e implementación de las políticas públicas. Como respuesta los ciudadanos se organizan y configuran un movimiento ambientalista por considerar que existen riesgos para la salud de su comunidad e impactos negativos sobre el medio. En ese sentido, es fundamental producir conocimientos sobre las acciones colectivas orientadas por motivos ambientalistas, pues así se podrían generar soluciones a diversas problemáticas. La presente investigación aborda el caso del movimiento en oposición al incinerador de residuos peligrosos para analizar su efectividad no solo en la consecución de sus objetivos, sino también en referencia a su capacidad para producir cambios en el espacio simbólico. A lo cual se utilizó la teoría de los campos de Bourdieu, particularmente en relación con la posesión de recursos y su aplicación a estrategias específicas. Teniendo como principal resultado que el movimiento habría sido efectivo en presionar al gobierno y evitar la instalación del incinerador TEESA. Para concluir finalmente que los movimientos ambientalistas serán más efectivos cuando logren imponer su proyecto y, por ende, se modifiquen las prácticas de otros agentes sociales.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
Jesús Miguel, Escobedo de la Torre (Tesis Maestría) 2010, "Modelo de efectividad de los movimientos ambientalistas: el caso del incinerador TEESA", Tijuana, B.C., México, El Colegio de la Frontera Norte.
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Integral del Ambiente

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Escobedo de la Torre Jesús Miguel.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir