Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/410
Análisis de la influencia de las relaciones intergubernamentales en los resultados ambientales y sociales del programa “ANTIGUO PROGAN” y del “NUEVO PROGAN”. ¿Hacia un desarrollo rural sustentable?
ITALIA ANGEL CRUZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
RESULTADOS AMBIENTALES Y SOCIALES
PRODUCTIVIDAD GANADERA
PECUARIA SUSTENTABLE
ORDENAMIENTO GANADERO
Las demandas del sector rural son retos a los que se enfrenta el gobierno mexicano, ya no sólo como fuente de insumos y mano de obra sino teniendo como objetivo lograr de manera simultánea elevar el potencial competitivo de la producción, la cual debe desarrollarse de manera ambientalmente sustentable y que además contribuya a reducir la desigualdad y eliminar la pobreza. Para atender esta problemática se han hecho varios estudios que suelen derivar en la implementación del Desarrollo Rural Sustentable, el cual abarca la problemática no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y ambiental. Sin embargo la literatura especializada se ha enfocado más a las cuestiones biológicas y sociales del DRS y ha prestado escasa atención a los factores institucionales que influyen en el mismo. El propósito de esta investigación es analizar el DRS desde una visión político institucional, a través de las relaciones intergubernamentales que se dan en la implementación del PROGAN, partiendo del hecho que a nivel nacional se ha avanzado en términos de una legislación que permite la descentralización de los programas de DRS y que los estados y municipios tienen más espacios de participación en la implementación de dichos programas, sin embargo el diseño de los programas no garantiza la sustentabilidad. Los resultados señalan que ante la falta de un enfoque de sustentabilidad por parte de los actores y un mal diseño de la política, se incide en una baja participación, coordinación y RIG y por tanto en una baja probabilidad de alcanzar un verdadero DRS. Se determinó que la mayoría de las RIG están encaminadas a cuestiones meramente administrativas y que no existen RIG específicas para lograr los objetivos de la sustentabilidad.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
APA
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Integral del Ambiente

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Ángel Cruz Italia.pdf940.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir