Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/432
“Si yo fuera yo, ya me habría fugado”. El dispositivo de sanación pentecostal: experiencia y proyectos de vida de mujeres internas en un centro de rehabilitación (Tijuana, BC. 2014-2016)
JAREB BENELLI VELAZQUEZ FERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Proyectos de vida
Experiencia
Tratamiento de rehabilitación
Sanación
Pentecostalismo
La presente investigación busca conocer el proceso de construcción de proyectos de vida a partir de la experiencia de mujeres internas en un centro de rehabilitación cuya oferta terapéutica es de carácter religioso. El estudio se centra en el análisis del Dispositivo de Sanación Pentecostal de dicho establecimiento, poniendo énfasis en los proyectos de vida; ya que éstos son un elemento fundamental en el proceso de rehabilitación de personas con adicciones. En este sentido, resultó preciso conocer los motivos e historiales del consumo de drogas y la rutina cotidiana de las mujeres que se encuentran dentro de dicho centro de internamiento, para entonces llegar a los procesos de construcción de sus proyectos de vida. Las técnicas de investigación utilizadas fueron las entrevistas a profundidad, las observaciones etnográficas y el análisis de los dibujos realizados durante un taller de arte, aludiendo a la propuesta de pedagogías culturales, las cuales permiten generar conocimiento de manera colaborativa. El taller como herramienta metodológica, permitió que las mujeres se sirvieran del dibujo para expresar cómo era su vida antes de ingresar al centro de rehabilitación, plasmar cómo pasan el tiempo en el albergue y enunciar qué les gustaría hacer tras su egreso. Así pues, el proyecto está enmarcado en un contexto fronterizo que contempla el panorama de incremento en el consumo de drogas, la insuficiencia del Estado de Baja California para ofrecer tratamientos terapéuticos de atención al problema de la farmacodependencia, la escasa oferta de atención para mujeres con adicciones y el surgimiento de centros de rehabilitación por parte de la sociedad civil, los cuales operan mayoritariamente a partir de modelos religiosos o espirituales.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Velázquez Fernández, J. Benelli (2016). “Si yo fuera yo, ya me habría fugado. El dispositivo de sanación pentecostal: experiencia y proyectos de vida de mujeres internas en un centro de rehabilitación (Tijuana, B.C. 2014-2016)”. Tesis de Maestría en Estudios Culturales. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México, 151 P.
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Culturales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Velázquez Fernández Jareb Benelli.pdf“Si yo fuera yo, ya me habría fugado”. El dispositivo de sanación pentecostal: experiencia y proyectos de vida de mujeres internas en un centro de rehabilitación (Tijuana, BC. 2014-2016)2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir