Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/441
Construcción Social de la Gordura en niñas y niños de escolaridad primaria, residentes en Tijuana
SARAH CALDERON VARGAS
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Gordura
Obesidad
Sobrepeso
Estigma
Cuerpo
Género
Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar la construcción social de la gordura en niñas y niños de escolaridad primaria, residentes en Tijuana. Se partió de un marco teórico sustentado en conceptos tales como cuerpo, estigma y género, los cuales permitieron explorar el objeto de estudio. Metodológicamente se llevó a cabo una estrategia relacional basada no sólo en las entrevistas a niñas y niños, sino también a directivos, maestros y tutores, analizándose elementos significativos sobre la gordura en las experiencias y narrativas de las y los entrevistados. A partir de un análisis cualitativo se encontraron narrativas y posturas de estigma y discriminación sobre la gordura en distintas dimensiones. Se registraron diferentes modos de expresión de gordofobia, algunos relacionados al contexto de las y los menores. Estas diferencias dieron pauta a la pluralidad de entendimientos de la gordura relacionados a cuestiones del cuerpo, el estigma del mismo y el género. Hay discriminación que es tolerada contra cuerpos considerados como “anormales”, es decir, con una interpretación despectiva de la gordura y una cultura de rechazo de los cuerpos gordos.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
APA
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Culturales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Calderón Vargas Sarah.pdfConstrucción Social de la Gordura en niñas y niños de escolaridad primaria, residentes en Tijuana964.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir