Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/447
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA. AVANCES Y LIMITACIONES DE UN PROCESO NACIONAL EN MARCHA 1988-2004.
MARTHA CECILIA JARAMILLO CARDONA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
DESCENTRALIZACIÓN
SERVICIOS DE SALUD
BAJA CALIFORNIA
PROCESO NACIONAL
La descentralización del sector salud en México, iniciada durante la década de los ochenta, hizo que cada estado tuviera que adoptar y adaptar las nuevas disposiciones legales del gobierno de la Federación en dos líneas: la forma en que fueron asimiladas las competencias y atribuciones legales correspondientes a los servicios de salud y cómo las nuevas atribuciones fueron aplicadas y orientadas a las necesidades de la población, en cuanto a los servicios públicos de salud se refiere. Esta nueva responsabilidad originó una serie de transformaciones en el ámbito económico, político y social que llevaron tanto al gobierno federal como a los estatales a la redefinición de las funciones y atribuciones en cada uno de estos aspectos, con el fin de cumplir con el objetivo trazado por el gobierno central: proveer servicios de salud con eficiencia, calidad y equidad a la población abierta. Bajo esta perspectiva, es importante considerar cómo las reformas políticas deben coincidir con la necesidad de modificar el rol de los gobiernos, redefinir las responsabilidades funcionales entre los diferentes niveles de la estructura político-administrativa y redimensionar el sector público para darle mayor autonomía a los niveles más próximos a la acción concreta. De ahí la importancia de que las reglas del juego institucional se preocupen por proporcionar un marco económico estable, definir políticas de regulación e implementar políticas de redistribución de ingresos en beneficio de los sectores más pobres (Rosenfeld, 1994). Para responder al objetivo de esta investigación se requiere analizar la literatura (Valdés, 1988; Cabrero, 1993 y 1998; Finot, 1997; Rodríguez, 1997; Cardozo, 1998; Ornelas, 1998; Di Gropello y Cominetti, 1998; Burki et al., 1999; Bronfman y Castro, 1999; Moreno, 2001; Merino, 2003; Fajardo, 2004, y FUNDAR, 2004) relativa a las políticas de descentralización de la salud y sus efectos en todos los países que las han implementado. En México, la política de ese tipo que se llevó a cabo coincide con el proceso que ha derivado en una profundización de la desigualdad en la prestación de los servicios públicos de salud, ya que no eliminó la ineficiencia y falta de calidad de éstos, no logró abatir la dependencia de los estados y municipios respecto del gobierno central y, por el contrario, generó confusión en relación con las atribuciones de los distintos niveles de gobierno, creando mayores vacíos en la prestación con equidad.
2006
Tesis de doctorado
Público en general
Martha Cecilia, Jaramillo Cardona. (Tesis doctoral), 2006, "La descentralización de los servicios de salud en Baja California. Avances y limitaciones de un proceso nacional en marcha 1988-2004", Tijuana, B.C, México, El Colegio de la Frontera Norte.
OTRAS
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Jaramillo-Cardona-Martha-Cecilia.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir