Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/451
Historia y familia empresarial en el noroeste mexicano: El caso de la familia Ruffo en la Paz, Baja California Sur (1828-2010)
CRISTINA ORTIZ MANZO
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Historia regional
Familia empresarial
Región periférica
Trayectoria empresarial
La estrategia de desarrollo implementada en México a partir de la década de los ochenta, provocó un reacomodo estructural de la economía en Baja California Sur (B.C.S), ante ello muchas familias empresariales tuvieron problemas para mantenerse en la escena regional. El objetivo principal de este trabajo fue analizar el impacto que tuvieron las condiciones geográficas e históricas de La Paz, B.C.S., sobre una familia empresarial a través del tiempo y cómo esta incidió en la reconfiguración de su contexto económico y político para garantizar su persistencia. La manera en la que este fenómeno pudo ser analizado, fue a través de una trayectoria empresarial de aproximadamente 182 años, la cual tuvo que ver con aspectos sociales, políticos y económicos. Específicamente, se consideró que el entorno histórico-territorial; las iniciativas individuales; la red de relaciones familiares y sociales; así como las políticas gubernamentales, conformaron los factores cuya combinación delineó dicha senda.
2014
Tesis de doctorado
Español
Público en general
Ortiz Manzo, Cristina (2014). “Historia y Familia Empresarial en el Noroeste Mexicano: El Caso de la Familia Ruffo en La Paz, Baja California Sur (1828-2010)”. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 226 pp.
OTRAS
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Ortiz Manzo Cristina.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir