Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/462
Andares tempranos. Estrategias de movilidad de adolescentes “no acompañados” en la Frontera México-Estados Unidos | |
AIDA LILIA SILVA HERNANDEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-SinDerivadas | |
Migración internacional indocumentada Centroamérica-México-Estados Unidos Menores de edad no acompañados Estrategias de movilidad Tránsito y repatriación Configuraciones familiares | |
La investigación se pregunta por la forma en que los adolescentes mexicanos y centroamericanos llevan a cabo su migración “no acompañada”. Parte de suponer que esa forma constituye en mayor o menor medida una estrategia, es decir, que existe una articulación de recursos personales, interpersonales e institucionales que llevan a implementar una secuencia de acciones para solventar los obstáculos que se interponen en la consecución del objetivo migratorio. Así, las estrategias de movilidad constituyen el vehículo conceptual y empírico para describir y analizar cómo dichos adolescentes realizan su desplazamiento por México. Desde una perspectiva de la agencia y con una metodología de estudios de caso, la investigación propone entender a la migración “no acompañada” de adolescentes como un fenómeno que remite a contextos de la juventud latinoamericana caracterizados por la pobreza y/o la violencia, en los que la familia cotidianamente promociona la independencia de sus miembros desde edades tempranas como una forma de establecer mecanismos de fortalecimiento y de sinergia. En el estudio destacó la intervención de las configuraciones familiares en las formas de desplazamiento de los adolescentes y que el “no acompañamiento” es relativo en sentido físico, afectivo y/o social. Asimismo, que esta migración padece de procesos de institucionalización débiles que dejan espacios para la desprotección y la vulnerabilidad en el tránsito de nacionales y extranjeros. La emigración en edades de la adolescencia se da en esta coyuntura de vida como un ejercicio de las capacidades individuales. | |
2014 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Público en general | |
APA | |
OTRAS | |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS - Silva Hernández Aída Lilia.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |