Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/472
Hombres de esperanza: Transformación de la identidad masculina en la rehabilitación evangélica a la farmacodependencia (Tijuana, B. C.)
EDUARDO YAEL GONZALEZ TAMAYO
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Identidad
Masculinidad
Religión
Adicción
Drogas
Esta investigación busca generar conocimiento respecto al impacto de los centros de rehabilitación evangélicos en la vida de los varones usuarios de drogas, en el contexto fronterizo de Tijuana, Baja California. Se han analizado la integración, desuso y transformación de los referentes que integran la identidad masculina de los usuarios, a favor otros propuestos en el centro de rehabilitación y validados por una ideología cristiana-pentecostal, como estrategia para atenuar la incidencia del consumo de estupefacientes. Se utilizó la Metodología de Análisis Estructural en entrevistas aplicadas a los internos, además de fotografías y vídeos generados por ellos mismos. Así, se comprendió que, el fomento de los referentes de masculinidad propuestos (caracterizados por distanciarse de un pasado pecaminoso) propicia continuas confrontaciones en las estructuras simbólicas de los internos (referentes y lógicas de acción), quienes tienden a padecer crisis y estabilizarse repetidamente durante el proceso; adquiriendo nuevos referentes para así transformar su frontera identitaria, en razón de una masculinidad subalterna que apunta al ideal cristiano-pentecostal de un hombre de fe. En caso de no simpatizar con el modelo, los internos negocian de manera estratégica los referentes que hagan llevaderas las implicaciones psicológicas de su estancia en el lugar, de lo contrario, el rechazo al tratamiento suele derivar en fugas. No obstante, el tratamiento busca subsanar estas dificultades ofreciendo referentes de apoyo como: una divinidad todopoderosa, disciplina en el trabajo y la ritualidad pentecostal, actitudes positivas, apariencia higiénica, entre otros.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
González-Tamayo, Eduardo [Tesis de Maestría en Estudios Culturales], 2016, Hombres de esperanza: Transformación de la identidad masculina en la rehabilitación evangélica a la farmacodependencia (Tijuana, B.C.), México, El Colegio de la Frontera Norte, 114 pp.
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Culturales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - González Tamayo Eduardo Yael.pdfHombres de esperanza: Transformación de la identidad masculina en la rehabilitación evangélica a la farmacodependencia (Tijuana, B. C.)2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir