Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/55
Análisis organizacional del comité técnico de aguas subterráneas y su eficacia en la gestión integral de los recursos hídricos en el Acuífero Guadalupe, B.C.
ADRIAN VALDES BARRERA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Cotas, desarrollo de capacidades, gestión integral de los recursos hídricos, análisis organizacional.
El acuífero Guadalupe cuenta con un Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), debido a que ha sido sobrexplotado en las últimas décadas. El Cotas es una organización auxiliar del consejo de cuenca, que se crea con el objetivo de formular, promover, ejecutar y dar seguimiento a los programas y acciones que contribuyan a la estabilización y recuperación del acuífero Guadalupe. La investigación tiene por objetivo examinar el funcionamiento interno y la administración del Cotas, así como su entorno institucional y normativo, logrando diagnosticar y analizar la promoción de la gestión integral del agua (GIRH). La investigación se basó en el marco conceptual del desarrollo de capacidades, con este concepto se pretende fortalecer al Cotas para que pueda promover una efectiva GIRH dentro de los usuarios en el acuífero. Para el estudio se realizó un análisis organizacional de los factores internos y externos que afectan el funcionamiento del Cotas Guadalupe. Esta metodología ofrece modelos para el diagnóstico de los problemas que pudiera tener una organización, de acuerdo con las características estructurales y del contexto externo o ambiente de la organización. Se encontró que tanto la estructura organizacional, como el entorno del Cotas no son propicios para que este cumpla sus objetivos, ya que no cuenta con la capacidad organizacional, ni el ambiente es el apropiado para promover una efectiva GIRH.
2014
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Integral del Ambiente

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Valdés Barrera Adrián.pdfTesis Maestría Valdés Barrera Adrián1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir