Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/574
Cuatro décadas del modelo maquilador en el norte de México
MARIA DEL ROSIO BARAJAS ESCAMILLA
MARIA MERCEDES ZUÑIGA ELIZALDE
GABRIELA GRIJALVA MONTEVERDE
BLANCA ESTHELA LARA ENRIQUEZ
LORENIA VELAZQUEZ CONTRERAS
LIZ ILEANA RODRIGUEZ GAMEZ
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Modelo maquilador
Industrialización
Después de cuatro décadas (1965-2005), ¿cuáles han sido los efectos que el modelo de industrialización (IME) ha dejado en México, especialmente en la región del norte? El modelo maquilador instaurado en el norte de México ha sido, a lo largo de este tiempo, sujeto de observación y análisis, desde la perspectiva macroeconómica, hasta la visión enfocada al cuidado del medio ambiente. En octubre de 2009 profesores y académicos de El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Sonora y de la Universidad Autónoma de Baja California organizaron en la ciudad de Hermosillo un seminario titulado: "Cuatro décadas del modelo maquilador en el norte de México" al cual acudieron diversos especialistas para presentar los resultados de sus estudios sobre el tema así como para reflexionar e intercambiar sus puntos de vista. Con base en estas especializadas y diversas visiones del modelo maquilador en el norte de México, en este volumen se ofrece un panorama amplio de estudios, dividido en tres campos. En el primero se incluye a aquellos que priorizan el análisis macroeconómico, evolutivo y normativo de la IME; en el segundo las contribuciones enfocadas al análisis de la evolución de los mercados de trabajo y su relación con los salarios, a la organización sindical, y algunas otras que tratan el tema desde la perspectiva de género; finalmente, en el último se presenta una discusión sobre los impactos de la IME tanto en el desarrollo urbano como en el medio ambiente. La contribución de este libro a la reflexión sobre los efectos del modelo maquilador en las últimas cuatro décadas es importante, más ahora cuando en el país se retoma la discusión sobre el desarrollo regional y sus estrategias, una de las cuales ha sido la IME, especialmente en el norte de México.
El Colef
El Colegio de Sonora
2009
Libro
Español
Público en general
Barajas Escamilla, María del Rosio, Grijalva Gabriela, Lara Blanca, Rodríguez Liz, Velázquez Lorenia y Zuñiga Mercedes (Coordinadores), 2010. Cuatro décadas del modelo maquilador en el norte de México. México: El Colef, El Colegio de Sonora.
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Coediciones

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
00A-Completo Maquiladoras.pdf20.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Port final_4_decadas modelo maqu.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir