Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/714
El impacto de las remesas internacionales sobre la inversión en educación en la localidad de Caltimacán, Hidalgo
The Impact of International Remittances on Investment in Education in Caltimacán, Hidalgo
YESENIA GARCIA NAJERA
ALFREDO CUECUECHA MENDOZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1590
https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/1590
Este artículo presenta resultados de una investigación que analiza el impacto de las remesas internacionales sobre inversión en educación en Caltimacán, estado de Hidalgo, México, en una comunidad que se caracteriza por ser de alta migración basada en contratos temporales de trabajo. Para resolver los problemas de sesgo originados por la simultaneidad existente entre la recepción de las remesas y las inversiones en educación, así como por la existencia de variables no observadas que determinan a ambas variables, se utiliza el Método de las Variables Instrumentales, utilizando para dicho fin a las tasas de creación de empleo en los Estados de la Unión Americana en los que trabajaban los migrantes durante el periodo comprendido entre el 2010 y el 2011. Los resultados muestran que las remesas aumentan cuando hay una mayor creación de empleo en la Unión Americana, lo que a su vez genera una mayor inversión en educación en hogares receptores de remesas, en comparación con hogares no receptores. Sin embargo, este impacto desaparece al incluir en el modelo el gasto de los hogares y el nivel de riqueza de los mismos. Estos resultados confirman que la inversión en educación en Caltimacán se ve sujeta a restricciones de acceso a crédito, mismas que son suavizadas por la llegada de las remesas.
This article presents the results of a study about the impact of international remittances on investment in education in the Mexican town of Caltimacán, Hidalgo, Mexico, a community that is characterized by legal migration through temporary labor contracts. The estimations apply instrumental variables based on job creation in the American states were migrants worked between 2010 and 2016. The results show that the proportion of expenditure spent on education is higher among households that receive remittances than among households that do not receive them. However, this effect vanishes when household expenditure and wealth are introduced in the model. These results confirm that the investments in the education of the inhabitants of Caltimacán face credit constraints, which in turn are diminish by the reception of remittances.
2020
Artículo
Español
Público en general
García Nájera, Yesenia y Cuecuecha Mendoza Alfredo, 2020, "El impacto de las remesas internacinales sobre la inversion en educación en la localidad de Caltimacán, Hidalgo (e-ISSN: 2594-0279).", Migraciones Internacionales, México, vol. 11, núm. 0, pp. 1-26.
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Migraciones Internacionales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
1590-9995-1-PB.pdf505.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir