Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/80
Paredes que hablan: La producción simbólica del espacio urbano a través del Street Art en Tijuana
MELINA AMAO CENICEROS
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Paredes que hablan: La producción simbólica del espacio urbano a través del Street Art en Tijuana
La propuesta de este trabajo de tesis es analizar al street art como campo a partir de la teoría de Bourdieu, y con esas bases comprender el funcionamiento de dicho campo en Tijuana: ¿cuáles son los objetos en juego dentro del street art?, ¿qué posición ocupan los participantes?, ¿cuáles son las reglas inherentes?, ¿cuál es el capital específico?. Distinguido lo anterior, se busca identificar las fuentes de legitimidad en el street art, y a partir de ello analizar las formas de significación y apropiación del espacio con intervenciones pictóricas en muros. También interesa desentrañar los significados, sentidos y valores que los autores de murales atribuyen tanto al mural callejero como a su práctica, sin pretensiones de realizar un análisis semiótico ni de contenido frente a lo creado sino comprender –a partir del discurso de los sujetos de estudio y algunas otras voces (institucionales)– qué relación existe entre los sentidos otorgados y las formas de participación en el campo. De manera complementaria, nos planteamos revisar desde la experiencia espacial de los sujetos de estudio, en una aproximación fenomenológica, la significación del paisaje urbano y las posibles tensiones frente a grupos o entidades no productoras de murales
2014
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Culturales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Amao Ceniceros Melina.pdfParedes que hablan: La producción simbólica del espacio urbano a través del Street Art en Tijuana3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir