Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1014/374
RELACIÓN ENTRE LA NORMATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE SALUD Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DEL PACIENTE ONCOLÓGICO.
LOURDES STEPHANIE TEJADA EZETA
Acceso Abierto
Atribución-SinDerivadas
Normatividad
Cáncer
Necesidades Informativas
El cáncer es de las principales causas de muerte en México. La mayoría de los pacientes2 reciben tratamientos ambulatorios de quimioterapia y/o radioterapia, los cuales generan malestares y efectos secundarios. Al no recibir ni exigir información oportuna, clara y completa acerca de su enfermedad, los pacientes junto -con sus cuidadores3- desconocen cómo manejar los efectos y cómo evitar complicaciones; estas situaciones generan miedo y estrés, que pueden llevar a decisiones arriesguen la salud del paciente. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la normatividad de los sistemas de salud y la satisfacción de las necesidades informativas. Esto se realiza a través de un abordaje cualitativo por medio de una revisión bibliográfica de las NOM y GPC para el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, además de entrevistas semiestructuradas a pacientes de cáncer de mama. Entre sus hallazgos se destacan que las pacientes complementan sus consultas con consultas en instituciones públicas en el sector privado; implementan estrategias para la resolución de dudas; y que varios de sus temas de interés no están contemplados en las NOM ni GPC, ni son abordados durante sus consultas. Además se detectó que la atención y orientación recibida varía entre el sector público y el privado. En conclusión las necesidades sentidas de los pacientes no están del todo representadas en los documentos que guían el quehacer médico. Esta investigación, busca contribuir a la acción pública que mejore la atención de los pacientes oncológicos.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
Tejada Ezeta, Lourdes (2016). “Relación entre la normatividad de los sistemas de salud y la satisfacción de las necesidades informativas del paciente oncológico”. Tesis de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. 183 pp.
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - Márquez Méndez Carolina Irene.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir